ESPECIALISTA EN PERIODONCIA
Dra. María Luisa Marmesat Cano
Odontóloga, con posgrado y máster en implantología, con dedicación exclusiva en el área desde el año 2003. Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y de la Sociedad Española de Implantes (SEI).
¿Qué es un implante dental y para qué sirve?
El implante dental es un producto sanitario que sirve como sustituto artificial de la raíz de un diente perdido. Habitualmente tiene forma roscada y está fabricado de titanio o zirconio, materiales biocompatibles que no producen reacción de rechazo y permiten su unión al hueso.
La superficie del implante puede presentar diferentes texturas y recubrimientos, útiles para aumentar su fijación al hueso (osteointegración si es de titanio y biointegración si se trata de un material cerámico).
Una vez insertado el tornillo, se fabrica sobre este y a la medida una corona o prótesis, para finalizar el proceso rehabilitador de devolver la forma y función de las piezas.
Beneficios del implante dental
Las ventajas que otorga la implantología son múltiples, pues no solo trae consigo beneficios a nivel estético sino funcional, a corto, mediano y largo plazo.
- Preserva el tejido óseo
- Mejora la calidad de vida
- Brinda estabilidad y durabilidad
- No daña los dientes adyacentes
- Ofrece una estética muy natural
- Mejora considerablemente la funcionalidad
Proceso para colocar un implante dental
La colocación de implantes dentales se lleva a cabo en tres momentos o fases:
1- Fase preoperatoria
Se hace la consulta inicial, en la cual se evalúa detalladamente la cavidad oral del paciente y se revisan de forma exhaustiva las ayudas diagnósticas como radiografías y tomografías, para determinar la viabilidad del implante. Adicionalmente, se hace una correcta anamnesis para conocer las condiciones de salud general, como la presencia de enfermedades sistémicas y la toma de medicamentos.
Una vez conociendo toda la información, se procede a realizar la planificación digital de la cirugía, mediante la cual se determina el tipo de implante, la técnica quirúrgica y la ubicación precisa de este.
2- Fase operatoria
Comprende el momento quirúrgico en el cual se inserta el tornillo dentro del hueso. Este proceso se lleva a cabo dentro de la clínica dental bajo anestesia local, de forma ambulatoria.
Aquí se ejecuta la técnica previamente acordada y se llevan a cabo procesos adicionales en caso de ser necesario, como la colocación de hueso o de membrana.
3- Fase postoperatoria
Una vez finalice la cirugía, inicia el proceso de cicatrización, que tarda, como mínimo, dos meses, tiempo en el cual se da el proceso de osteointegración, que es el que asegura la adhesión del implante al hueso.
Durante este periodo se suelen hacer radiografías de control, para evaluar la evolución del caso. Cuando el profesional determine que es el tiempo idóneo, se procede con la carga del implante, es decir, con la rehabilitación definitiva (diseño y colocación de la corona o prótesis).
Posteriormente, se programan citas de mantenimiento, en las cuales se hace seguimiento clínico y radiográfico del hueso, el tornillo y la prótesis.
Rehabilitación de implantes dentales
Este proceso consiste en la fabricación e instalación de la prótesis definitiva una vez termina exitosamente la fase de osteointegración. Su objetivo es finalizar el proceso de restauración tanto de la estética y función de las piezas perdidas.
El diseño de la prótesis depende de varios factores, como la cantidad de dientes a reemplazar, la cantidad de implantes insertados y las condiciones orales del paciente:
- Corona individual: reemplaza un solo diente o varios que estén separados
- Puente fijo: indicado para reemplazar varios dientes continuos, apoyado en dos implantes o más
- Sobredentadura: prótesis parcial o completa removible, que se asienta sobre los implantes
- Prótesis híbrida: dentadura completa que se atornilla sobre los implantes y queda fija