ESPECIALISTA EN PERIODONCIA
Dra. María Luisa Marmesat Cano
Odontóloga, con posgrado y máster en periodoncia; residente de esta especialidad en el Hospital Clínico de Madrid con dedicación exclusiva en el área desde el año 2003. Además, es docente y miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).
¿Qué es la enfermedad periodontal y por qué se produce?
La enfermedad periodontal, también llamada enfermedad de las encías, es una condición crónica de origen inflamatorio que afecta las estructuras de sostén de los dientes. Se puede presentar desde una inflamación leve reversible hasta una infección avanzada que termina por tumbar los dientes.
La causa principal por la cual se afectan los tejidos de soporte es la placa dento-bacteriana, una película delgada que se forma sobre los dientes como producto de la acción de las bacterias propias de la boca y de los residuos de los alimentos (sólidos y líquidos).
Cuando la placa no se remueve adecuadamente, empieza a generar toxinas y ácidos que resultan muy perjudiciales para los tejidos y es ahí cuando se da inicio al proceso inflamatorio, que se compone de dos fases:
Gingivitis
Fase inicial y reversible que consiste en la inflamación únicamente de las encías. Aquí, el tejido gingival se torna enrojecido, hinchado y sangrante. Sin embargo, con un adecuado manejo de la higiene oral se revierte rápidamente.
Periodontitis
Fase avanzada e irreversible que afecta el resto de estructuras de soporte: hueso, ligamento y cemento. En este punto de la enfermedad, además del sangrado y la hinchazón, hay cálculos (sarro) y bacterias patógenas que van destruyendo progresivamente el periodonto y terminan por aflojar y tumbar los dientes.
Esta fase se caracteriza por la presencia de bolsas periodontales, que son unos espacios grandes y profundos que se van creando entre la encía y el diente, sobre los cuales se albergan las bacterias y van migrando al hueso, generando así un proceso inflamatorio crónico.
¿Cómo se detecta la enfermedad periodontal?
La importancia de acudir al dentista con frecuencia radica en poder hacer diagnósticos y tratamientos tempranos. En muchas ocasiones, la enfermedad periodontal puede pasar desapercibida por la ausencia de dolor o porque sus signos y síntomas pasan completamente desapercibidos por el paciente.
Por ello, es muy importante hacer citas de revisión y limpiezas al menos dos veces al año y estar atento a cualquier cambio que se pueda presentar, así parezca insignificante.
El periodoncista, que es el dentista especializado en esta área, es el encargado de detectar esta patología mediante un examen clínico y radiográfico, a través del cual determina la presencia de sangrado, de bolsas periodontales, el grado de movilidad y el nivel de inserción de los dientes al hueso; de esta forma se diagnostica su severidad y extensión.
Signos y síntomas de la enfermedad periodontal
- Presencia de sarro
- Retracción gingival
- Bolsas periodontales
- Mal aliento (halitosis)
- Movilidad de las piezas
- Encías inflamadas o hinchadas
- Sensibilidad o dolor al masticar
- Sangrado al realizar la higiene oral
- Cambio de color de las encías (rojo oscuro)
- Presencia de pus entre los dientes y las encías
Dra. María Luisa Marmesat Cano
¿Cómo se trata la enfermedad periodontal?
El tratamiento periodontal varía según la severidad de la enfermedad. El objetivo principal es eliminar la inflamación y la infección y detener su avance.
Para el caso de la gingivitis, es necesario hacer enseñanza o refuerzo en higiene oral y limpiezas constantes, hasta que la encía esté completamente desinflamada. Por el contrario, cuando se establece la periodontitis, el procedimiento depende de qué tan avanzada esté la patología y el nivel de destrucción de los tejidos. De esta forma, el tratamiento puede incluir detartraje (retiro de sarro), raspado y alisado radicular o cirugías periodontales.
Adicionalmente, según las condiciones de cada paciente, puede ser necesario en algunos casos reforzar el tratamiento con terapia antibiótica, para reducir la carga bacteriana.
Una vez controlada la enfermedad, el periodoncista determina con qué periodicidad se deben realizar citas de mantenimiento, para evitar una re-aparición de la enfermedad.
¿Por qué tratar la enfermedad?
Tratar la enfermedad periodontal es igual de importante que hacerlo con otras patologías, pues su avance y complicación termina en la pérdida irreversible de los dientes. Además, trae consigo múltiples ventajas:
- Controla de la infección
- Disminuye la carga bacteriana
- Reduce el riesgo de caída de piezas
- Detiene el avance de la enfermedad
- Controla el grado de movilidad dental
- Evita la pérdida acelerada de hueso alveolar