ESPECIALISTA EN ORTODONCIA
Dra. María Isabel Marmesat Cano
Odontóloga con postgrado en ortodoncia y cirugía ortognática, especializada en la técnica Invisalign, certificada desde el año 2006; con dedicación exclusiva a esta especialidad desde hace más de 20 años.
Es miembro activo de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) y de la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR).
Ortodoncia: la solución para las maloclusiones
¿Qué significa maloclusión dental?
El término maloclusión hace referencia a una condición bucodental en la cual los dientes no se relacionan adecuadamente al morder, es decir, las arcadas no encajan cuando están en contacto.
Dicho problema afecta no solo la parte estética, sino que también genera problemas funcionales asociados a la masticación, la pronunciación, el habla y la deglución.
¿Cuáles son las causas de la maloclusión?
Las maloclusiones pueden aparecer debido a una combinación de factores, tales como:
- Herencia
- Pérdida temprana de dientes de leche
- Desequilibrio entre el tamaño de los maxilares y los dientes
- Hábitos orales prolongados como la succión digital o el chupete
¿Cuáles son los tipos de maloclusiones?
Existen varios tipos de problemas asociados a la mordida que pueden denominarse maloclusión, sin embargo, esta se clasifica en tres grandes grupos, según la posición en la que se encuentren los maxilares:
Maloclusión Clase I
Las arcadas se relacionan adecuadamente, es decir, los maxilares están en una correcta posición, pero los dientes tienen problemas de posición como apiñamiento o diastemas.
Maloclusión Clase II
Conocida como sobremordida, en la cual los dientes de arriba se encuentran más adelantados que los de abajo. Esto ocurre por un adelantamiento del maxilar (prognatismo), por un retroceso de la mandíbula (retrognatismo) o por una combinación de ambas.
Maloclusión Clase III
También llamada mordida cruzada o invertida, en la cual los dientes de abajo se encuentran más adelantados que los de arriba. Esto ocurre por un retroceso del maxilar (retrognatismo), por un adelantamiento de la mandíbula (prognatismo) o por una combinación de ambas.
¿No estás seguro de necesitar un tratamiento de ortodoncia? ¡En Marmesat te lo explicamos!
Existen una serie de signos y síntomas que te pueden ayudar a identificar si requieres de un tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, debes tener muy claro que es necesario acudir con un profesional capacitado en el área.
- Maloclusiones
- Sonrisa desalineada
- Desgastes del esmalte
- Dolor o molestia al masticar
- Disfunciones de la ATM (dolor, ruidos)
- Dientes torcidos, con apiñamiento o diastemas
En nuestra clínica dental en Badajoz contamos con el impecable trabajo de la Dra. María Isabel Marmesat Cano, ortodoncista con dedicación exclusiva en el área y experta en Invisalign. Ella lleva a cabo una revisión exhaustiva de cada caso para hacer un correcto diagnóstico y poder realizar el plan de tratamiento más adecuado para cada paciente.
CLÍNICA DENTAL MARMESAT
Ortodoncia en Villafranca de los Barros y Almendralejo
Ortodoncia convencional
Consiste en el uso de aparatología fija compuesta por brackets, unos pequeños elementos que se pegan sobre los dientes y que se unen entre sí mediante unos finos arcos. Su finalidad es ejercer fuerzas controladas sobre los dientes para moverlos y llevarlos a la posición deseada, corrigiendo así las malas posiciones y las malas mordidas.
En Marmesat manejamos 3 tipos de ortodoncia con brackets:
Ortodoncia convencional
Brackets metálicos
Estos corresponden con el tipo de ortodoncia más tradicional y efectiva para la corrección de maloclusiones. Son aditamentos de acero inoxidable que se cementan sobre la superficie frontal de los dientes, sobre los cuales se colocan arcos metálicos, que a su vez se sostienen con ligaduras (gomas de colores).
A pesar del paso del tiempo y de los avances tecnológicos en técnicas de ortodoncia, este tipo de brackets sigue siendo muy utilizado gracias a sus excelentes resultados y su precio asequible.
Ortodoncia estética
Brackets estéticos
Este tipo de brackets son una alternativa a los brackets metálicos tradicionales, cuyo objetivo es brindar mayor estética. Están fabricados en cerámica o zafiro, materiales que, gracias a sus propiedades, se mimetizan con el color de los dientes y son mucho más discretos.
Ofrecen los mismos resultados que los elementos metálicos, salvo que son un poco más costosos y requieren mayor cuidado en la higiene oral ya que se pueden manchar con el consumo frecuente de alimentos oscuros.
Ortodoncia incógnito
Brackets de autoligado
Componen una técnica de ortodoncia más avanzada llamada Sistema Damon, que consiste en unos brackets con un diseño modificado que les permite sujetar directamente el alambre metálico, por lo cual no es necesario el uso de ligaduras (gomas).
Los brackets de autoligado ejercen fuerzas de baja fricción, es decir, más ligeras, razón por la cual resultan más cómodos y eficientes, permitiendo que el tiempo de tratamiento sea menor, así como las visitas de control.
Ortodoncia invisible
Ortodoncia lingual
Esta técnica es la única que es 100% invisible, pues los brackets no se ven en lo absoluto debido a que van cementados en la cara interna de los dientes, es decir, en la superficie lingual (de ahí su nombre).
El diseño de estos elementos es completamente personalizado ya que se adaptan de forma exacta a la anatomía interna de cada diente.
Funcionan de la misma manera y obtienen los mismos resultados que los brackets de las técnicas convencionales, salvo que su manejo requiere un periodo de adaptación inicial y mayor dedicación para la higiene oral.
Ortodoncia incógnito
Ortodoncia invisible – Invisalign
Es un sistema de ortodoncia que utiliza férulas transparentes removibles, llamadas también alineadores invisibles, que se fabrican a la medida en un material plástico de alta calidad conocido como policarbonato.
El uso de dichos alineadores va aplicando progresivamente fuerzas sobre los dientes para modificar su posición, tal como lo harían los brackets.
Las más grandes ventajas que ofrece Invisalign son la estética, la comodidad y el tiempo de duración del tratamiento.
¿Cómo funciona Invisalign?
Invisalign funciona con tecnología 3D. El proceso se inicia con la toma de registros bucodentales (fotos, escaneo intraoral y radiografías). Con esto se realiza una planificación digital en tres dimensiones por medio de la cual el ortodoncista estudia la maloclusión y elabora el plan de tratamiento.
Mediante un software especializado, se simulan los movimientos necesarios para llevar los dientes a la posición ideal y, de esta forma, se determinan el número total de alineadores necesarios para tal fin, así como el tiempo aproximado de duración del tratamiento. Además, es posible que el paciente observe los resultados antes de iniciar.
Los alineadores deben usarse 22 horas al día para lograr que los movimientos sean efectivos y retirarlos únicamente para comer y realizar la higiene oral.
Cirugía ortognática
Esta cirugía corrige las deformidades maxilofaciales cuando no es posible tratarlas mediante ortopedia y ortodoncia, ya sea por un diagnóstico tardío que no permite obtener resultados eficientes o por poco compromiso del paciente que dificulta la ejecución del plan de tratamiento.
Las deformidades severas o maloclusiones complejas en personas que ya han finalizado su crecimiento no se pueden corregir únicamente con un tratamiento de ortodoncia, por lo cual se hace necesario el procedimiento quirúrgico correctivo.
La necesidad e importancia de la cirugía ortognática radica no solamente en la modificación de la parte estética sino también en la corrección de la función oral y el bienestar psicológico que trae consigo.
¿Cómo se lleva a cabo la cirugía ortognática?
Este abordaje debe ser realizado de forma conjunta entre el cirujano maxilofacial y el ortodoncista. Se lleva a cabo en tres fases:
- Fase pre-quirúrgica
El tratamiento se inicia con el montaje de una ortodoncia convencional en la cual se empiezan a acomodar algunas piezas según las compensaciones fisiológicas que presente el paciente. - Fase quirúrgica
El cirujano moviliza las estructuras óseas de tal forma que los dientes queden en íntimo contacto oclusal, teniendo en cuenta el tipo de maloclusión o deformidad. - Fase post-quirúrgica
Continúa el ortodoncista con el tratamiento para realizar los ajustes y acomodaciones finales de todas las piezas, basándose en la nueva posición de los maxilares y demás estructuras.